Ernesto Yturralde Tagle,
investigador, conferencista y
facilitador precursor de procesos de
aprendizajes significativos utilizando
la
metodología del aprendizaje experiencial
en entornos
lúdicos, comenta: "Es
impresionante lo amplio del concepto lúdico, sus campos de aplicación y
espectro. Siempre hemos relacionado a los juegos,
a la lúdica y sus entornos así como a las
emociones que producen, con
la
etapa de la infancia y
hemos puesto ciertas barreras que han estigmatizado a los juegos
en una aplicación que derive en aspectos
serios y profesionales, y la verdad es que ello dista mucho
de la realidad, pues que el juego trasciende la etapa de la infancia y
sin darnos cuenta, se
expresa en el diario vivir de las actividades
tan simples como el agradable compartir en la mesa, en los aspectos culturales, en las competencias
deportivas, en los juegos de video,
juegos electrónicos, en los juegos de mesa, en
los juegos de azar, en los
espectáculos, en la discoteca, en el karaoke, en
forma de rituales, en las manifestaciones folklóricas
de los pueblos, en
las expresiones culturales tales como la danza,
el teatro, el canto,
la música, la plástica, la pintura,
en las obras escritas y en la comunicación verbal, en las conferencias, en
manifestaciones del pensamiento lateral, en el compartir de los cuentos, en
la enseñanza, en el material didáctico, en las terapias e inclusive en el
cortejo de parejas y en juego íntimo entre estas. Lo
lúdico crea ambientes mágicos, genera ambientes agradables, genera emociones, genera gozo y
placer.
Ernesto
Yturralde comenta:
"Los juegos
pueden estar presentes en las diferentes etapas de los procesos de
aprendizaje del ser humano. Es evidente
el valor educativo,
que el
juego tiene en las etapas pre-escolares y en
la
escuela en general,
pero muchos observadores
han tardado en reconocer al juego como
detonador del
aprendizaje. Para muchos el jugar
está ligado al ocio ó equivale a
perder el tiempo, y no están equivocados si en la
aplicación del juego no hay estructura, sentido y contenido.
Las actividades lúdicas
pueden estar presentes
inclusive en la edad adulta
y ser muy constructivos si se los aplica bajo la metodología del
Aprendizaje Experiencial,
conscientes de que los
seres humanos nos mantenemos
en un continuo proceso de aprendizaje desde que
nacemos y permanentemente mientras tenemos vida".
Carlos Alberto Jiménez V.
un reconocido y
prolífico autor latinoamericano, estudioso de la dimensión lúdica,
describe: "la
lúdica como experiencia cultural,
es una dimensión transversal que atraviesa toda la vida, no son prácticas,
no son actividades, no es una ciencia, ni una disciplina, ni mucho menos una
nueva moda, sino que es un proceso inherente al desarrollo humano en toda
su dimensionalidad psíquica, social, cultural y biológica. Desde
esta perspectiva, la lúdica está ligada a la
cotidianidad, en especial a la
búsqueda del sentido de la vida y a la creatividad humana."
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